Tenencia Responsable
Si yo entiendo que tengo que respetar a mi vecino no se me va a ocurrir que mi perro haga caca en la vereda del vecino. Porque ahí empieza el respeto.
Y, se suele decir: ¿como se va cobrar patente al perro?
Señores aunque no les parezca verdad, yo no soy Matusalén, tengo 55 años recién cumplidos y cuando era chico mi papá muy humilde pagaba mensualmente la patente en el Instituto Pasteur, le poníamos una chapita al perro y sin embargo ahora la gente se pregunta ¿Cómo va haber un impuesto al perro?
Yo tengo 8 animales si a mi se me ocurriera hacer valer mis derechos quiero que me los castren gratis porque así lo dice la ley de profilaxis, quiero que me lo vacunen contra la rabia gratis, etc., etc.,
¿Por qué las tiene que pagar mi vecino que no tiene perro?
Háganse cargo de su perro
Otro ejemplo son los gatos del botánico.
No tendría que haber gatos en el botánico ni en los hospitales.
Sin embargo, hay gatos en el botánico abandonados porque alguien dijo: “vos no te hagas problema la “Pupy” va a tener cría” y por la noche, cuando la “Pupy” ya tuvo cría se va al botánico y hace “pap”: “hacete cargo Ciudad de mi irresponsabilidad”.
Conclusión: ahora hay 800 gatos en el Botánico y van a haber 800 gatos más hasta que no hagamos educación en valores y tenencia responsable y un chiquito de jardín de infantes sepa que me tengo que hacer cargo y la maestra del Jardín sepa que la tortuga es un animal silvestre y en peligro de extinción gracias a la mascotización y que eso es tráfico de fauna.
Tener mascotas tiene efectos en la salud
Hace muchos años tuve la posibilidad de conocer al doctor Nathanson en la Florida, que es el psicólogo que más ha trabajado sobre la influencia de los animales en el hombre sobre todo con los delfines.
Este médico dice que un chiquito down aprende más rápido cuando está en contacto con los delfines y los delfines diferencian a los chiquitos down de los no down en su trato.
La terapia asistida con animales (TACA) es estimulo.
Una persona se quería comprar un bulldog porque su hija era epiléptica y le dijeron que esa raza detectan de antemano los ataques epilépticos.
Señores: los perros en general detectan el ataque epilépticos, la Asociación Americana contra la Epilepsia aconseja tener un perro pero lo que tenés que hacer es fortalecerle el reflejo cuando lo detecta por lo tanto tiene que haber un entrenamiento porque el perro solo no aprende.
No lo carguemos al perro con lo que el perro no puede hacer, enseñémosle y puede ser un maravillo auxiliar médico.
Los perros son una protección contra la soledad, de eso no hay ninguna duda y facilitan el contacto y vínculo entre la gente.
La educación formal.
En las escuelas la tenencia responsable tiene que estar en la currícula, así como la seguridad ante un perro desconocido. Y estoy seguro que lo vamos a hacer y a través de Federación, lo vamos a hacer porque hay una intención y porque el American Kennel Club ya empezó hace muchos años. Ellos lo hacen en los jardines de infantes llevando un galgo irlandés, un perro gigante donde pasan los chicos por abajo y así no se olvidan nunca de esta enseñanza.
Tiene que llegar el momento que a la escuela vayan educadores con programas de trabajos y estos golpes de efecto como la presencia de un Gran Danés u otro perro grande para enseñar cual es la actitud frente a un perro desconocido.
En Estados Unidos casi no hay accidentes con perros y tienen 350 millones de habitante. Nosotros tenemos 56 víctimas fatales en los últimos diez años. Yo estudié 30 de esos accidentes y siempre el hombre tiene la culpa. Sino habría que pensar que el perro piensa.
Educación informal a través de los medios:
Es usual ver titulares como: “Dogo asesino cruelmente y luego llamó a la policía para decirle soy el dogo “la venganza de Nores Martinez” y acabo de matar a mi dueño” ¿que es esta historia?...
Entonces yo no estoy en desacuerdo con que haya una legislación que maneje determinados tipos de perro por el porte, en lo que no estoy de acuerdo es que se defina un perro peligroso porque sí o porque es de una raza determinada.
Esto es un tema de tamaño, de porte.
Por supuesto que hay razas que tienen dominancia, que el alfa lo tienen adentro, por eso hablo del conocimiento y digo que una tierna ancianita no puede tener un perro gigante y dominante.
Legislación
Están por aprobar en Rosario una legislación donde prohíben al perro Tosa, que es un perro Japonés que no hay en Latinoamérica...
En Bahía Blanca el Labrador es un perro agresivo.
Estas tonterías existen. Yo fui legislador y a mi me dijeron que no se podían prohibir los espectáculos de animales en Vicente López porque al otro legislador de la bancada opuesta -también veterinario- le gustaban los circos.
Así se legisla en la Argentina, muchas veces. Yo fui testigo de esto.
¿Cual es la legislación vigente?
• La ley 14.346 castiga con hasta un año de prisión lo actos de violencia sobre los animales y prohíbe las riñas de todo tipo.
• La ley de profilaxis de la rabia. El perro debe esta vacunado obligatoriamente (todavía hay casos de rabia canina y felina en Córdoba. En Salta, en Jujuy, etc.).
• Leyes que regulan el trafico de fauna
• Ordenanzas que regulan una cantidad de cosas, como por ejemplo tiendas de mascotas, los espacios públicos y los paseadores.
•
Los paseadores son un particular invento argentino, es el típico síntoma de animal de Ciudad.
Porque si la mucama te lleva el perro al veterinario, el jardinero lo lleva a bañar y el paseador lo pasea ¿no es mejor que te compres un póster?
No hace pis, no hace caca, no ladra y gastas una sola vez en la vida.
O acaricias al perro del vecino que es mucho mas barato.
El paseador de perros puede ser útil porque el perro necesita explorar, lo que no podemos permitir es que esté desregulado.
Los perros que lleva un paseador tienen que tener vacunas al día, tienen que tener seguros contra terceros, tiene que estar desparasitados, así de simple.
Si yo tengo seguro para el auto como no voy a tener un seguro para el perro y como no lo voy a tener con un perro grande...
“Los perros peligrosos”, esto es un cuento. No hay perros peligrosos, hay dueños peligrosos.
La tenencia responsable requiere algunas condiciones:
1- Espacio (si se vive en departamento, no es lo mismo que vivir en una casa al momento de elegir un perro)
2- Tiempo (necesito tiempo para jugar, para estar con el perro y sino tengo tiempo mejor me compro el famoso póster)
3- Conocimiento (tengo que saber de lo que se trata para lo cual voy a un veterinario de cabecera)
4- Ganas (basta eso de que al perro te lo enchufan de regalo”)
5- Dinero, que aunque parezca cruel, es necesario para atender las necesidades de los animales.
Por otra parte: hay cinco libertades que hacen al bienestar animal, que si se cumplen decimos que un animal goza de bienestar.
1. Liberar al animal del hambre y sed.
2. Liberarlo de la incomodidad física.
3. Liberarlo de dolores, lesiones y enfermedades.
4. Liberarlos de miedos y angustias.
5. Libertad para expresar su conducta normal, a través de brindarle el espacio necesario.
Los animales tiene necesidades y nosotros los seres humanos tenemos que atender esas necesidades y...
RECORDEMOS QUE NO HAY PERROS AGRESIVOS HAY SERES HUMANOS DISPLICENTES Y DUEÑOS IRRESPONSABLES.
Actualizado (Viernes, 23 de Marzo de 2007 08:06)



Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.