Ocasiones en que una transfusión marca la diferencia entre la vida y la muerte de perros y gatos. La sangre recolectada es separada en el laboratorio. En una fase se deja entera y en otra se dejan sus componentes.

Aunque no es habitual escuchar de donaciones de sangre en perros o en gatos, es más frecuente de lo que se cree, y así como en los humanos también salva vidas. Intoxicaciones, accidentes o enfermedades pueden ser causantes de que esto sea necesario y urgente para un animal. En ocasiones, la sangre escasea y se necesitan voluntarios; la falta de información frente al tema y las pocas campañas generan que la donación sea poco frecuente.

 

La sangre humana no es apta para los animales. Los perros y gatos deben recibir sangre de su misma especie. Los grupos sanguíneos de los canes, a diferencia de los humanos, no se clasifican por el RH sino por el DEA (por sus siglas en inglés, Dog Erythrocyte Antigen). Su clasificación se hace a través de números; por ejemplo, DEA1, DEA2.

“No hay un orden específico, ya que existen alrededor de 15 tipos reportados hasta el momento. El número 1 es el grupo más común”, comenta Dalida García Urquijo, directora de Hemovital. En el caso de los gatos hay tres grupos, A, B y AB, siendo el A el universal y el AB, el grupo menos común.

“Los perros no reaccionan ante un grupo sanguíneo distinto en su primera transfusión, aunque hay excepciones; pero si se recibe futuras donaciones, se hace necesario inyectar el grupo sanguíneo que sea compatible. Los gatos sí reaccionan ante un grupo diferente: tienen antígenos que actúan rápidamente ante un tipo de sangre distinto, por lo que es necesario que la transfusión sea totalmente compatible”, explica Felipe Pérez Benavídez, coordinador del área de laboratorio de imagen de la Clínica Veterinaria Dover.

femme speed dating london Características del donante

Su mascota debe cumplir una serie de requisitos para ser donante, como tener todas las vacunas, estar sana, totalmente desparasitada, no tener sobrepeso, y tener entre 1 a 8 años de edad. El peso en los perros debe ser de más de 20 kilos y en los gatos, más de 4. Cualquier raza puede donar siempre que tenga un tamaño adecuado.

“En el caso de los gatos, solo pueden donar los que habiten estrictamente dentro de la casa y que no tengan ninguna exposición con los gatos del exterior; las hembras donantes felinas no deben haber tenido partos”, explica García.

vernon rencontre célibataire Al momento de donar

“A los animales, al ser tan inquietos, es necesario aplicarles un sedante leve para poder extraer la sangre sin lastimarlos”, comenta Pérez. El proceso dura alrededor de 10 a 15 minutos; a los perros les sacan 450 mililitros de sangre y a los gatos 50. Su mascota puede donar cada cuatro semanas.

Taranto Beneficios

Además de salvar vidas, una motivación para llevar su mascota a donar sangre es que le harán una revisión médica y exámenes de laboratorio, entre otros, dependiendo de la clínica veterinaria. “Extraer sangre no solo ayuda a otros animales, también a su mascota, ya que al estimular la medula ósea, esta producirá más células sanguíneas –plaquetas, glóbulos rojos y blancos– y se renovará”, dice García.

Bancos de sangre

-Hemovital consolidó hace 4 años el primer banco de sangre en Medellín.
-La Universidad Cooperativa de Colombia lanzó en el 2013 el banco de donantes y banco de sangre en Bucaramanga. -En Bogotá, la Clínica Veterinaria Dover realiza estos procedimientos.

GISELLA N. ÁLVAREZ SANDOVAL
Redactora EL TIEMPO

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/banco-de-sangre-para-las-mascotas/15854375

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Recibe nuestras News

Recibe nuestras novedades, eventos, promociones y noticias!!!
Scroll to top