http://renatamarques.com.br/?samyrai=conhecer-pessoas-na-universidade&1d6=9d  Concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, fue el objetivo de las Primeras Jornadas sobre la temática que se realizaron en la Cámara de Diputados Se realizaron por iniciativa de Alberto Recabarren (PJ).

Islamabad El legislador indicó durante la apertura, que la finalidad de la Jornada es "concientizar a la población de la importancia de ser un tenedor responsable, reunir el mayor número de actores de nuestra comunidad para buscar soluciones a la problemática de mascotas, y asumir la gravedad que tiene la tenencia irresponsable de mascotas en la salud pública".

Moskovskiy
Asimismo, señaló que lo que se propone es analizar la legislación vigente y trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales y las ONGs, para lograr conocer qué es una mascota, cómo elegirla y cómo cuidarla.


Recabarren graficó la importancia del tema con datos estadísticos del hospital pediátrico Humberto Notti, respecto de la cantidad de casos de niños ingresados a ese centro asistencial con mordeduras de perros.


Dijo que en lo que va del año, fueron 600 los casos de niños atacados, de los cuales 25 son graves, 3 gravísimos y uno de ellos con consecuencias "irreversibles desde el punto de vista cerebral".


También hizo hincapié en el "alerta amarilla que hay a nivel nacional sobre la rabia" y sobre otras enfermedades transmitidas por animales que pueden producir infecciones en las personas.


El ministro de Salud de la provincia, Sergio Saracco, manifestó al respecto que este tipo de problemáticas tienen un alto impacto en la salud de las personas, y que con acciones de este tipo "Mendoza se está adelantando para prevenir y trabajar en la tenencia responsable".


Se refirió al respecto, a los casos de rabia detectados en el país, pero también a otras enfermedades como la hidatidosis, - cuya presencia se da principalmente en la zona sur -, la leptospirosis y la parasitosis.


Por su parte, la directora de Zoonosis de la provincia, Alicia Puscama, expresó que es "preocupante" la cantidad de perros en la calle y que desde ese organismo se ha comenzado a implementar un sistema de "vigilancia activa" del que participan los municipios.


Además, informó que se reinaugurará un laboratorio para que la población pueda en forma gratuita consultar si su animal padece rabia, o bien el animal mordedor.


Desde el hospital Central, el doctor Guillermo Elía, sostuvo que están "alarmados por las consecuencias de los accidentes caseros" en relación a la tenencia de mascotas, no sólo por los daños físicos con que ingresan algunos pacientes, sino también por las infecciones crónicas que desarrollan muchos de ellos.


Finalmente, Laura Valente, de la Red Animalística de Mendoza, hizo referencia a la necesidad de crear conciencia y de mantener esta conducta de provincia no eutanásica porque "no sirve la matanza de animales", sino crear la responsabilidad que tiene  la sociedad sobre sus animales.


El diputado Recabarren, es autor de un proyecto de ley en este sentido, por considerar que "no podemos ni debemos aceptar prácticas aberrantes que denigren nuestros animales. Se debe respetar su vida, manteniendo al máximo el nivel de salubridad, actuando con métodos éticos y evitando la crueldad".


En esa iniciativa, el diputado justicialista promueve que "una tenencia responsable de una mascota implica tener presente que nuestro animalito está en condiciones de transformarse en un portador de enfermedades que no sólo los afectan a ellos, sino que pueden afectar todo su entorno, incluyéndose sus dueños y vecinos".


De las jornadas, participaron también representantes de los hospitales Lagomaggiore, Notti, de las municipalidades y de distintas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la protección de animales.
 

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Recibe nuestras News

Recibe nuestras novedades, eventos, promociones y noticias!!!
Scroll to top