Rāj-Nāndgaon Por Andrea Carrión / WUF

Tulangan Utara Malú Velarde ve crecer su trabajo con el que alivia el dolor de perros, gatos, caballos, conejos y hasta animales exóticos

transexuel les ulis
En los últimos años las terapias alternativas para sanar distintas dolencias han ganado terreno en el Perú y desde hace un tiempo los dueños de mascotas también han empezado a probar estas técnicas en sus animales.

 

Uno de los tratamientos que viene sumando pacientes es la acupuntura. Malú Velarde, médico veterinaria y experta acupunturista del Centro de Acupuntura Veterinaria y Manejo de Dolor, lleva diez años atendiendo a animales domésticos.

“Cada vez veo más gente abierta a probar más opciones en general. Y no solo lo digo porque nos llegan más casos, sino también porque las personas están más abiertas a recibir esas terapias para ellos mimos”, comenta Velarde.
La meta de la acupuntura es provocar que el cuerpo se sane a sí mismo. Desde el punto de vista de la medicina veterinaria tradicional china, la acupuntura veterinaria promueve la sanación del cuerpo al corregir un desbalance en su energía. La acupuntura mejora la circulación, estimula el sistema nervioso y libera hormonas con propiedades anti inflamatorias y analgésicas.

Desde un punto más científico y occidental, la acupuntura reordena las alteraciones del organismo a través del sistema nervioso y libera sustancias analgésicas que alivian el dolor.

La práctica de la acupuntura involucra la inserción de pequeñísimas agujas en el cuerpo, justo donde se unen nervios y venas, los que se conocen como puntos de acupuntura.

Los casos más comunes que trata Velarde son mascotas con problemas de locomoción, neurológicos, musculares, pero también ayuda a animales con cuadros de alergia, epilepsia y de conducta compleja.

“Para tratar temas de comportamiento, además es necesario ver qué está pasando con la mascota. Muchas veces utilizamos una combinación de terapias. Uso plantas medicinales y de todas maneras la intervención de un etólogo o un adiestrador, señala Velarde.

El tiempo que toma la acupuntura para comenzar a mostrar resultados es de aproximadamente un mes, según la experta. No todos los casos son iguales pues no todos cuentan con los mismos cuidados.

“Siempre pido paciencia. Hay animales que al toque se sienten bien, pero a otros les toma un poco más de tiempo”, señala.

Velarde suele atender perros, gatos y caballos. Además ha tenido la oportunidad de tratar conejos, hámsteres y animales silvestres. Explica que no todos reaccionan de la misma manera.

“Los conejos son chistosos porque se quedan dormidos, se relajan a tal punto que tengo que decirle a sus dueños que los despierten para que coman. Los gatos son más complicados, con ellos tengo que escoger mejor mis puntos porque sé que podré poner menos agujas de las que coloco en perros. Con una o dos agujas ya me doy por servida. Con los perros es más fácil, se relajan más, aunque si toca alguno agresivo o ansioso, es mejor comenzar con plantas medicinales. No queremos estresar al animal pues el estrés contrarresta el efecto de la acupuntura”, explica.

Con los caballos del hipódromo, por ser más nerviosos que los de salto y de paso, es necesario darles palmaditas y hacerlos entrar en confianza para que se relajen.

“Te pegan la cabeza al pecho y se dejan, son lo máximo”, señala la experta.

Velarde hace hincapié en la importancia de tratar una dolencia a tiempo pues hay condiciones que según el grado son irreversibles, como la osteoartrosis, que sucede cuando se desgasta o rompe el cartílago que cubre distintos huesos, provocando así el roce y contacto directo entre ellos.

“Me llegan animales que no mueven las patas desde hace 6 meses y ahí es difícil porque la articulación está tan degenerada que es muy complicado revertirlo, pero si llegan en etapas tempranas de la displasia, es más fácil tratarlos”, asegura Velarde.

La acogida que están teniendo terapias como la acupuntura en animales no solo tiene que ver con un mayor acceso a la información y a los resultados que comparten quienes se animan a probarlas, sino también al hecho de que hoy la mascota es más valorada que antes.

“Mucha gente ya dejó de ver al perro como el guardián o el animal que corresponde al techo de la casa. La mascota ya es un miembro de la familia que suele estar dentro y comparte con los miembros de la casa”, señala Velarde. “Hace muchos años que no tengo dueños que vengan a decirme que porque su perro tiene displasia lo quieren poner a dormir, ahora buscan alternativas. Igual no lo haría porque no estoy de acuerdo en sacrificar al perro si éste tiene una salida”.

 

Contraindicación

Velarde explica que la acupuntura no es nociva para la salud, pero sí hay que tener cuidado cuándo y dónde se aplica. Hay puntos que no se deben de usar según el caso, por ejemplo, en perras preñadas se podría provocar un aborto a la perra si está en una gestación temprana. Por el contrario, esos mismos puntos son los que pueden ayudar a la perra a dar a luz cuando ya esta lista para parir.

**

Además de trabajar en el Centro de Acupuntura Veterinaria y Manejo de Dolor, Malú Velarde es profesora de acupuntura animal en la Universidad Científica del Sur.

Además presta servicios de acupuntura a mascotas en las veterinarias Vet Life en San Luis (Ave. Rosa Toro 770 /cruce con la Ave. Canadá) y Vet Scan en Miraflores (Calle Porta 217 / cruce con la Ave. Benavides). También hace visitas a domicilio.

 

Fuente: http://elcomercio.pe/wuf/noticias/mas-mascotas-se-benefician-acupuntura-noticia-1904115

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Recibe nuestras News

Recibe nuestras novedades, eventos, promociones y noticias!!!
Scroll to top